>

Mendian
Cotillo vigila el paso de Pancorbo

Cotillo (974 m.)

Cima rocosa que destaca sobre el encinar cerrado que cubre los Montes Obarenes en la zona de Ameyugo

IÑIGO MUÑOYERRO

Los Montes Obarenes están cubiertos por un tupido bosque de encinas en el desfiladero de Pancorbo. Allí, en la entrada del paso, se alza el pueblo burgalés de Ameyugo, importante hito en la ruta entre Álava y Burgos. A la derecha de la población, al otro lado del Oroncillo y de la autopista, se eleva la cima del Cotillo. Bien diferenciada, pero poco visitada, ocupa la divisoria entre Burgos y La Rioja.

La plaza de Ameyugo conserva de su pasado buenas casas de piedra, la torre medieval de los Guevara y una monumental fuente. Caminamos por la antigua N-1 hasta el puente (izq.) que pasa sobre la vía del tren. Enlaza con una pista de grava que termina en un aparcamiento, junto al área de servicio de la autopista (0h.15")

El bosque se despliega frente a nosotros. Una parcelaria va hacia la montaña por el lindero de los trigales. Llega al túnel de desagüe de la vía del tren y cruza al otro lado, al barranco de Valloguero. Es una selva intrincada de vegetación mediterránea con predominio de encinas, bojes y laureles. Un tramo desbrozado y señalizado con hitos permite progresar. Sube de frente, primero con suavidad y luego de manera brusca. Tras un repecho duro con una serie de escalones, se pega a la peña y alcanza la entrada de la cueva de Vallogero (0h.45").

Es una cavidad profunda, con una peligrosa chimenea cerca de la entrada. El portal ofrece buen abrigo para descansar o resguardarse de la lluvia si nos sorprende durante la excursión. Atención a las garrapatas que dejan las cabras.

Los hitos guían en la subida, que se orienta hacia el interior del barranco. El calor aprieta en esta zona en los meses más cálidos. Flanquea la ladera y llega a una zona despejada por un incendio forestal. Luego, cuesta arriba por un cortafuegos descuidado y rebrotado de boj, alcanzamos la cima Oeste, primero, y luego la principal del Cotillo (1h.20"). Buzón del Mirandés y placa en recuerdo de un montañero. Excelentes vistas, que alcanzan hasta Miranda de Ebro.

Podemos volver por el camino de subida, pero es más interesante prolongar la marcha hasta el collado del Coco, ya riojano, y volver a Ameyugo por el barranco de la Laguna. Descendemos por un sendero (O) que sale de la misma cima y baja por un cortafuegos casi perdido que pierde altura entre bojes, coscojas y jaras de un tamaño enorme. La espesura es impenetrable. Tras un rato de lucha con el "maquis", aparece una alambrada (1h.35"). Pronto pisamos el collado del Coco, donde desemboca. Allí termina una pista que baja de la laguna de Foncea. Perdemos altura hacia el barranco llamado El Hoyo, por una reforestación de pinos y abetos. Llegamos a una caseta y depósito de captación de agua en el borde de un amplio llano (2h.00"), que estuvo cultivado de cebada. Ahora es un pastizal a punto de volverse turbera.

HITOS

  • Cotillo 974 m. (UTM:30T 495193.00 E, 4720746.00 N)
  • Cómo llegar: AP-1. Salida Miranda (3). N-1 a Sobrón/Orduña. Desvío a Ameyugo.
  • Cartografía: MTN 169-I (Pancorbo), 1:25.000, del IGN..

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h.15" (1h.20" de ascensión).
  • Distancia: 9.0 km.
  • Desnivel positivo: 350 m.
  • Severidad del medio: 3
  • Dificultad orientación: 3
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta

Bien por el sendero que sigue el borde por el bojedal (izq.), bien por el centro, entre las vacas, alcanzamos una alambrada. Franqueado el obstáculo por una portilla, la marcha sigue hacia el muro de vegetación que cierra el horizonte (N). Parece impenetrable pero no lo es. El sendero se cuela entre la espesura y se adentra en el desfiladero de La Retura. Bojes y laureles arborescentes sumergen al montañero en la penumbra. Vadeamos el arroyo (seco) varias veces para salir del túnel entre encinas, en el lindero de las fincas de Ameyugo (2h.35").

La senda cruza con un camino de grava que, por la derecha, sigue hacia el monasterio de Santa María de Bujedo. Lo desechamos. Siempre por la senda, nos cruzamos con el GR-291. Por la izquierda lleva al puente sobre la vía del tren y a Ameyugo (3h.15").