Los acantilados de Pancorbo

Yeguas, Peña las (1.002 m.) y Valcavado (961 m.)

Peña las Yeguas y Valcavado son dos cimas de los Montes Obarenes, miradores del desfiladero de Pancorbo

Miércoles, 08 de Agosto de 2012

El paraje natural de Montes Obarenes se extiende desde Haro (La Rioja) hasta Oña (Burgos), con un territorio de una gran variedad paisajística, mezcla de climas y espacios vegetales diferentes, atlántico al Norte, mesetario al Sur. El desfiladero de Pancorbo o Pancorvo lo atraviesa como un tajo.La marcha comienza en Pancorbo. Abandonamos el pueblo por la BU-524, que se dirige al desfiladero y enlaza con la N-1. Al otro lado hay un paso bajo la AP-1. Ya dentro del valle de Barbalantes, comenzamos la ascensión por una pista herbosa que conduce a un cobertizo. Suele haber perros sueltos. Este primer tramo es común a la ascensión al Meriendillas. Es posible contornear la chabola por debajo, campa a través, en busca de un sendero. Debajo de la choza, a unos 40 m., hay una fuente, la única en el recorrido.Subimos por un sendero definido y bien pisado que remonta hacia la cabecera del valle. Este tramo se llena con el aroma del boj con tiempo caluroso. Gana altura de manera muy cómoda por la vertiente izquierda de la vaguada. Evitaremos la zona derecha. No hay camino y la progresión es penosa.En 1h.10' alcanzamos un collado con un poste eléctrico. Es el final del valle colgado. Allí enlazamos con la pista que sube de Foncea. A la izquierda está Meriendillas y a la derecha, Peña las Yeguas. Invisible, escondida entre los pinos de repoblación, está la poza La Laguna.

• Valcavado: 961 m. (UTM:30T 491897.81 E, 4719963.93 N)

• Yeguas, Peña las: 1002 m. (UTM:30T 493346.00 E, 4719277.00 N)

• Cómo llegar: A-68 y AP-1, dirección Burgos, salida Pancorbo.

• Cartografía: MTN 169-1 (Pancorbo), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 3h.00'. (1h.30' de ascensión).
Seguimos la pista unos metros y encontramos otra. Por ella volvemos a caminar hacia la derecha. Casi de inmediato la abandonamos para dirigirnos hacia un pinar que cruzamos en dirección SO. Así evitamos atacar de frente la cresta, ante nosotros. Hay que buscar su flanco derecho, ligeramente más bajo y despejado, que permite remontar la loma rocosa por terreno abierto.El buzón de Peña las Yeguas (1h.30') está en la antecima occidental (996 m.), unos doscientos metros al oeste de la auténtica cima.Continuamos la marcha hasta la punta Valcavado (1h.50'), que cuelga directamente sobre Pancorbo. El desfiladero cae 400 metros casi verticales a nuestros pies. Enfrente se eleva Castillete y al fondo se extienden los Obarenes: La Verdina, Buey, Cantoña... Más lejos, cerrando el horizonte por el norte, Umión. Desde Valcavado no se debe intentar bajar directamente a Pancorbo. Mejor regresar por el camino de subida (3h.00').