>

Mendian
Custodio de pueblos olvidados

San Pol (974 m.) y Valcavado (961 m.)

Las Merindades. La España vaciada está a las puertas de casa. Burgos es una de las provincias más afectadas

Borja Muñoyerro

Medina de Pomar es el municipio más poblado de la comarca de Las Merindades. Se sitúa en el norte de la provincia de Burgos. Su entorno se caracteriza por los paisajes ribereños de los ríos Nela y Trueba o Salón, los escarpes de la sierra de la Tesla y los llanos dedicados al cultivo de cereal y la patata. El término está compuesto por Medina, la capital, 19 pedanías y 17 barrios con una población aproximada de 6.000 habitantes.

Abundan las iglesias románicas, las torres defensivas y las casonas solariegas.

Un claro ejemplo de este legado patrimonial es Almendres. Está arrinconado al final de la carretera, contra las faldas de la sierra de San Pol. Pertenece a la Merindad de Cuesta Urria. Su caserío es escaso. Destaca su iglesia bajo la advocación de

San Millán Abad. Se empezó a edificar a finales del siglo XII. Es una joya del románico. Su portada luce motivos escultóricos del zodíaco. Un raro ejemplo de conservación al ser prohibidos por la iglesia católica.

Dejamos el vehículo donde se pueda, sin molestar la vida de los vecinos. Partimos de la Fuente. Dirigimos los pasos sin

más opción por la pista que se adentra en el vallejo (NO). Abandonamos el pueblo. Ganamos altura entre robles, enebros y pinos. Collado y barrera (0h45’). La cruzamos y seguimos hasta una casa en ruinas (0h47’). Vamos a la derecha (S).

Avanzamos por una senda de todoterreno en suave descenso por terreno pelado. Alto de Valcavado (1h00’). Vistas sobre la Tesla. Retrocedemos hasta el collado (1h15’). Una vez al otro lado, retomamos la pista hacia la derecha (N). Pasamos dos sucesivos cierres. Carteles nos advierten sobre el peligro de ganado suelto. Caminamos por la vera de campos en barbecho. La cima del Cotorrillo queda a

nuestra izquierda, en medio de los cultivos. Sin relevancia.

Topamos con una tercera verja (2h05’). No la cruzamos. Una senda nace a la izquierda (O). Avanza entre el tendido de alambre que acota los pinos y los sembrados. Seguimos en ligero sube y baja las marcas de GR hasta unas ruinas (2h05’). La pista se bifurca unos metros más adelante. Tomamos el ramal de la derecha (NO), que perfila el borde del monte. Localizamos

el vértice geodésico en mitad de la nada (2h15’).

HITOS

  • Valcavado 961 m. (UTM:30T 491897.81 E, 4719963.93 N)
  • San Pol 974 m. (UTM:30T 1444832.04 E, 4817204.05 N)
  • Cómo llegar: Desde Medina de Pomar tomar la N-629 dirección Oña. Pasado el pueblo de Moneo, tomar la BU-V-5029 a San Cristóbal de Almendres y continuar hasta Almendres, donde muere la carretera.
  • Cartografía: MTN25 110-III (Nofuentes) y 110-I (Medina de Pomar), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: (1h a alto de Valcavado, 2h.15 a San Pol))
  • Distancia: 18.4 km.
  • Desnivel positivo: 455 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 1
  • Esfuerzo necesario: 2

Existe controversia sobre el nombre de este monte. Algunos

lo llaman San Pedro, como figura en las cartas, y otros San Pol. Nadie sabe su origen. Parece hacer referencia a Paulus, Pablo, muy diferente de Pedro, el otro fundador de la iglesia. Su femenino es Santa Pola.

Sea como fuere, la ascensión está terminada. Retornamos a las ruinas (2h25’). Visitamos la cima espejo San Pol, también

llamada San Pedro. Es algo más baja. Sin vistas (2h30’). Regresamos al collado. Pisamos de nuevo la pista. La seguimos en descenso por el barranco de las Torquillas hasta San Martín de Mancobo, pueblo en ruinas (3h30’). Pasamos de puntillas entre las desoladas viviendas en busca de las escuelas y un viejo transformador (SO).

La antigua calzada avanza entre las lindes de los campos hasta cortar con la parcelaria (3h35’). Giramos a la izquierda (SE). Nos aguardan tres kilómetros y medio de grava hasta conectar con la carretera de Almendres. Por el camino vemos de lejos Valmayor de Cuesta Urria, encajonado en la ladera, pueblo también abandonado. Salimos a la carretera (4h20’). Por asfalto llegamos hasta Almendres (4h35’).