>

Mendian
Sobre el desfiladero de Bugedo

Foncea (981 m.) y Peña Mayor (894 m.)

Recorrido por los altos cubiertos de encinas y boj que se extienden entre Bugedo, Pancorbo y Foncea, en La Rioja

IÑIGO MUÑOYERRO

La Hoz de Foncea o de Bugedo es uno de los tres desfiladeros que atraviesan los Montes Obarenes y permiten pasar de la zona de Miranda de Ebro a La Rioja. Por allí pasaba un antiguo camino conocido como La Hoz, mencionado ya en el año 952. En 1931 fue transformado en carretera. Cruza bajo las peñas de San Andrés (809 m) y Peñamayor (894 m), una aguja caliza protegida por abismos y primer objetivo del paseo. Abderramán III intentó penetrar hacia los llanos de Miranda por uno de estos pasos, pero fue rechazado.

Fuentes de Hontoria y La Hoz en LR-304 que lleva a Bugedo. Brotan casi unidas, aunque nacen en parajes diferentes. E n Foncea dicen que La Hoz, de aguas ferruginosas, es diurética y laxante. Allí comienza el camino de Los Corralejos a Ontanillas (letrero). Es una senda pisada y pendiente, que sube a media ladera entre la maraña de encinas y bojes.

Abrigo bajo una peña (0h.12"). Marcas rojas y un hito. Abandonamos la senda para seguir cuesta arriba entre la cerrada vegetación. Un tramo empinado con pedrizas y una caída considerable (¡atención!) lleva a una cueva (0h.25"). El interior está seco y puede servir de refugio.

Los hitos nos guían ladera arriba entre carrascas y bojes que se van cerrando. Un tramo laborioso conduce a un risco con vistas al barranco (0h.55"). Más marcas rojas y un hito. La senda repta por un laberinto de encinas hasta un claro con unas rocas en el centro (1h.10"). Es el techo del Peñamayor (X.497566 Y.4720230), aunque la cima está más baja. La pintura roja nos lleva al buzón en forma de cohete de los Amigos Natura (1h.15"). Cuelga sobre el vacío y es un mirador privilegiado. Un posadero de buitres que domina el desfiladero.

Vamos ahora hacia el Foncea. Para ello debemos localizar un sendero antiguo, recientemente desbrozado, que atraviesa el carrascal (SO). Es estrecho y cruza la espesura recrecida, que dificulta la marcha. Con atención y sin perder el rastro lleva a una zona desbrozada, donde es más fácil caminar (1h.40").

Subimos por el claro para enlazar con la pista que viene del valle (1h.50"). Vamos (O) hasta el punto más alto. Allí (izq.) sale un estrecho sendero (S) que cruza un tramo de molesto brezal y lleva a la cima de Las Quemadas (2h.00). Un hito de piedra sobre la roca señala el punto más alto de esta cima menor (958 m).

El sendero de subida nos lleva de vuelta a la pista (2h.10"). Llanea por terreno abierto (O) y comienza a perder altura. De frente lleva a la laguna y fuente de La Toba. Dejamos el camino. Subimos (izq.) por una zona de boj y brezo complicada de cruzar. Los arbustos ocultan la garma y hay que medir los pasos para no sufrir un accidente. Con esfuerzo se alcanza la cima del Foncea (2h.30"). Vértice y excelentes vistas de la meseta. Un refugio de piedra sin techo permite descansar al abrigo del viento.

Bajamos a Foncea. Se puede descender por terreno despejado en dirección al valle (N). Una opción tentadora que luego se complica. Más sencillo es volver a la pista y por el camino iniciar el descenso hacia esta villa riojana. Pronto se vuelve un sendero, que baja casi en línea recta hasta un encinar. A la derecha queda la Peña Águila, impractible por lo cerrado del terreno. Llega a una zona de cereal y pasa junto a la Torre Mocha, ahora cementerio (3h.20"). Es una atalaya romana (siglo III) rectagular de sillería, sin huecos (la puerta es posterior), que se eleva junto a la calzada a Briviesca.

HITOS

  • Foncea 981 m. (UTM:30T 495703.34 E, 4719261.18 N)
  • Peña Mayor 894 m. (UTM:30T 497462.00 E, 4720046.00 N)
  • Cómo llegar: AP-1 .Salida Pancorbo (4). N-232 /LR-304, Foncea y desfiladero de Bugedo.
  • Cartografía: MTN 169-I (Pancorbo), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h.00
  • Distancia: 11.1 km.
  • Desnivel positivo: 630 m.
  • Severidad del medio: 3
  • Dificultad orientación: 3
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta

Cerca está Foncea (3h.27"), villa riojana que estuvo protegida por una muralla del siglo XV. Aún conserva la puerta del lado sur, situada en la calle Ontanilla. Cruzamos la población (fuente en el centro) y por una parcelaria, entre campos de cereal y remolacha, enlazamos con la LR-304. Ya por asfalto, con el río Matapán a la derecha, bajamos hasta las fuentes y el aparcamiento (4h.00").