>

Mendian
Montes sobre Zaldibar

Erdella (682 m.) y Santamariñazar (676 m.)

Bizkaia. El Erdella y la doble cima del Santamariñazar son las cumbres más septentrionales de los Montes de Elgeta

Fernando J. Pérez

Hacia el norte del esbelto Udalatx se desgaja un cordal de perfiles mucho más amables conocido como los Montes de Elgeta que llega hasta las mismas puerta de Zaldibar. Ejerce de muga natural entre Bizkaia y Gipuzkoa y, como tal, acumula una fuerte carga histórica. La más reciente, su condición de enclave decisivo durante la guerra civil.

Su cota principal es el Intxorta y a partir de ella pierde altura progresivamente hacia Zaldibar con otros dos hitos destacados por el camino, el Erdella y la doble cima del Santamariñazar. Apenas les separan seis metros de diferencia en beneficio del primero, aunque las mejores vistas del segundo le proporcionaron una mayor tradición montañera y le favorecieron para figurar en las primeras ediciones del Catálogo de Cimas de Euskal Herria. Luego, cuando las mediciones fueron más concisas fue ya sustituido por el Erdella, a partir del Catálogo de 1956.

HITOS

Erdella
682 m. (UTM:30T 539704.24 E, 4777224.67 N) Puntuable para los Cien Montes.
Santamariñazar
676 m. (UTM:30T 538534.00 E, 4778140.00 N)

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
4h15' (2h15' al Erdella y 2h45' al Santamariñazar
Distancia:
15.0 km.
Desnivel positivo:
795 m.
Severidad del medio:
1
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
4

En la ruta de hoy ascenderemos ambas cumbres en un recorrido circular con principio y final en Zaldibar. Partimos de la plaza Zaldua, presidida por la iglesia de San Andrés Apóstol. Asu izquierda, unas escaleras descienden hasta la calle Garitaerri. Por ella nos alejamos del núcleo urbano hasta una bifurcación presidida por las tres cruces de un calvario. Nos guían las marcas blancas y amarillas del PR-BI 73, que seguiremos hasta confluir con la Bizkaiko Bira (GR-123).

Remontamos por la izquierda dejando atrás las últimas casas del pueblo y salimos a la carretera N-634. Caminamos por su arcén unos 200 metros hasta un sendero que remonta (dch) hasta la ermita de Santa Marina. Por aquí pasa el Camino de Santiago costero.

Cruzamos el área recreatival del templo y salimos a la carretera que lleva al barrio Goierri. Superadas sus últimas casas, seguimos el camino de la izquierda (0h25’) adentrándonos ya en la pista principal que remonta la margen izquierda del barranco del río Ego, apresado en el embalse de Aixola ante de unirse al Deba en Maltzaga. La suavidad de su desnivel permite disfrutar el recorrido y las vistas cuando los árboles lo permiten.

Tras un agradable tramo llano se abre ante nosotros el embalse Aixola, sobre el que se eleva la inconfundible cumbre rocosa del Egoarbitza. Al poco confluimos con el itinerario de la Bizkaiko Bira, que sube desde el pantano, nuestra nueva refrencia a partir de ahora. Continuamos todavía un rato por la pista principal hasta que se desvía (1h30’) para remontar hacia el Erdella.

Este nuevo camino gana altura con más ganas y llega al collado Txaboleta, que separa nuestros dos objetivos de hoy. Primero ascenderemos al Erdella (izd) por un bonito camino (sendero al final) que recorre el cordal. El buzón (2h15’) se asienta sobre un peñasco rodeado de hayas y carece de vistas.

Retornamos a Txaboleta y seguimos por el cordal hacia el norte, siempre en sentido ascendente, tras dejar a la izquierda un pequeño refugio. Tras un pequeño collado, dejamos la pista para tomar (dch) un sendero que remonta a la cima principal (sin distintivos) y sigue luego a la secundaria, que se lleva los honores de los buzones, la cruz y la ikurriña ondeante (2h45’).

Seguimos la senda, que enseguida desemboca en el camino original. Por el descendemos hasta un cruce de caminos presidido por una gran haya caída. Aqui debems desechar todos los viales para seguir, detrás del haya, una trocha que desciende sinuosa, y a tramos vertiginosa, por el bosque y utilizada por los aficionados a la BTT. Desemboca en una amplia pista (3h20’) que debemos de seguir por la izquierda y que nos devuelve a Goierri. Desde el barrio, solo queda desandar el camino de subida hasta Zaldibar (4h15’).

 

RUTAS CERCANAS

 Intxorta (743 m.) y Erdella (682 m.)
 3:30h
 Atxaurrutxugane (979 m.)
 4:45h
 Udalatx (1.120 m.), Erdikoatxa (1.026 m.), Atxaurrutxugane (979 m.), Pozutxueta (775 m.) y Besaide (555 m.)
 4:45h
 Urko (795 m.) y Mendibil (549 m.)
 4:20h
 Memaia (675 m.)
 2:30h