Edición

Borrar
xxxx

Etxauriko Haitzak (1.136 m.) y Mortxe (1.123 m.)

Recorrido circular al macizo que cierra la cuenca de Pamplona por el oeste con ascensión a sus principales cimas, Etxauriko Haitza y Mortxe

Viernes, 24 de Junio de 2016

Descargar Track

La cuenca de Pamplona queda cerrada al oeste por la sierra Sarbil, caracterizada por sus suaves pendientes en la vertiente oriental en contraposición a los escarpados perfiles que ofrece hacia el oeste y el norte. Sus dos principales cotas son Etxauriko Haitza y Mortxe, que flanquean los escarpes en sus extremos sur y norte, respectivamente.
Los cómodos desniveles del altiplano permiten unir sin dificultades ambas cumbres. A cambio, el precio de afrontar la aproximación evitando los acantilados que los flanquean, es partir desde alguno de los pueblos de la cuenca de Pamplona como Etxauri, Izkue, Artazkoz, Izu o Egillor. La opción elegida es la primera, aunque pasaremos por el resto de vuelta a Etxauri.
Desde la plaza Etxauri salimos a la carretera en dirección a Pamplona. Nada más pasar el último paso de peatones, justo ante las últimas casas, una pista (izd.) gana altura y lleva hasta una perrera. Allí se convierte en una senda que, tras cruzar una alambrada (0h.15') gira a la izquierda y remonta el sinclinal pegado al cantil. En un largo y cómodo ascenso, la senda, siempre cerca de los cortados, remonta la larga y alomada vertiente oriental de la montaña. Más arriba rodea la vieja cantera de Etxauri y luego atraviesa un encinar.

HITOS

  • Etxauriko Haitzak: 1136 m. (UTM:30T 594362.22 E, 4739355.70 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Mortxe: 1123 m. (UTM:30T 594599.47 E, 4743475.73 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: Desde Bilbao, AP-68/N-622 a Vitoria, N-1 hasta Alsasua, A-10 a Irurtzun, NA-7010 a Ororbia y NA-700 a Etxauri.

  • Cartografía: MTN 141-I (Zizur Mayor) y 115-III (Gulina), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: . 6h.10 (2h.00 al Sarbil y 3h.10 al Mortxe)
  • Distancia: 23.5 km.
  • Desnivel positivo: 1010 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 4
  • Tipo recorrido: Circular
Superado el bosque, la senda se pega aún más a los cortados para evitar una peña. Superado este paso, ante nosotros aparece diáfana la loma cimera coronada por la ermita de Santa Cruz. Descendemos unos metros y afrontamos por fin la pala final hasta la cima del Etxauriko Haitzak o Sarbil (2h.00'). Desde ella comprobamos la contrapuesta orografía de la montaña. Al oeste cae en picado hacia el diapiro de Gesalatz, mientras que al este la suave pendiente se alarga casi seis kilómetros hasta el río Arakil y la cuenta pamplonesa.
Al norte, la alomada cumbre del Mortxe marca el horizonte. Hacia él nos dirigimos en un tramo que no encierra problemas ya que coincide con el sendero GR-220 (Vuelta a la cuenca de Pamplona). Seguimos para ello un sendero que nace detrás del eremitorio. Tras franquear una cancela verde en medio de un bojedal descendemos hasta una confluencia de caminos en mitad de un hayedo (poste de señales). Nuestra ruta continúa hacia la derecha. Desciende hasta el collado de Otsoportillo y sale a terreno abierto cerca del alto de Itxesorde, una loma apenas perceptible entre el Sarbil y el Mortxe. Entre apacibles vacas avanzamos con el Mortxe siempre enfrente y sin perder de vista las balizas de GR. Dejamos atrás el dolmen de Sarbil, oculto por la maleza, una antena y la balsa de Zozoi antes de seguir a la derecha en la inmediata bifurcación (2h.30'), poste de señales) y en la que hay un poco después. Así nos plantamos en la loma cimera del Mortxe, que remontamos con comodidad por su suave lapiaz hasta la cima (3h.10'). A nuestros pies, el valle de Ollaran y la garganta de Arteta atraen nuestra vista, así como la escarpada cresta norte de la montaña, cuya cota máxima Saldise da nombre a este sector más septentrional de la sierra Sarbil.
Iniciamos el descenso para completar un recorrido circular por todo el macizo. Seguimos para ello sin perder de vista las señales del GR-220. Descienden a la balsa de Txangulundi y continúan por un amplio camino hasta una curva, donde siguen (dch.) una senda que desemboca en una pista más abajo. Por ella llegamos a la depuradora de Eguillor (4h.15'). Tras rodearla, abandonamos el GR para seguir (dch.) una pista asfaltada que más adelante se convierte en camino, desciende al río y sigue por su ribera hasta Izu (4h.55'). Salimos a la carretera en dirección a Artazkoz y junto a la iglesia de la Asunción tomamos un camino (dch.) que al poco dejamos para coger un desvío (izd.) que nos llevará, a media ladera y siempre sobre la parcelaria, hasta la carretera en las inmediaciones de Ibero (5h.45'). Ya por asfalto retornamos a Etxauri (6h.10').

 

RUTAS CERCANAS

 

Publicidad