Los Montes de Triano o Grumeran son un alargado cordal que delimita por el norte la cuenca del río Cadagua tomando el relevo a Ordunte camino de su desembocadura en el Nervión. Es una sierra cubierta de pastos y bosques, aunque en algunois puntos ofrece afloramientos de roca caliza. El más destacado es el Pico de la Cruz, que desde el pequeño valle de Galdames ofrece su perfil más agreste y alpino.Comenzamos la marcha en San Pedro, el núcleo principal del valle. Desde la iglesia, nos dirigimos al cercano frontón para seguir la pista cementada que asciende a su derecha. Lleva a los barrios más altos del pueblo, Laia y Ledo, que conoceremos en el descenso. Ahora, nuestro objetivo es el barranco de Aranaga, que separa el Pico de la Cruz de otra cima caliza, el Giuruz. La pista deja atrás el edificio de tratamiento de aguas y tras una revuelta llega a un cruce. Seguimos por la derecha para adentrarmos en el valle, aunque por poco tiempo. Apenas a doscientos metros, tras pasar junto a unos pinos, debemos tomar un sendero que desciende a la derecha.
HITOS
Gasteran: 801 m. (UTM:30T 494416.19 E, 4788749.24 N)
La Cruz: 803 m. (UTM:30T 493950.61 E, 4788905.53 N) Puntuable para los Cien Montes.
Ganeran: 823 m. (UTM:30T 494516.83 E, 4789615.27 N) Puntuable para los Cien Montes.
Cómo llegar: Desde Bilbao, BI-636 hasta Güeñes y BI-3631 hasta San PEdro de Galdames.
Cartografía: MTN 61-I (Santurtzi), 1:25.000, del IGN.
La senda baja hasta el arroyo y asciende por la otra vertiente, donde la roca aflora inmediatamente. Pronto llegamos a una pequeña portilla metálica (0h.30'). Tras cruzarla, la senda llanea hasta el barrio Akendibar, pero no llegaremos hasta él. A los pocos metros de cruzar la compuerta, abandonamos la senda para remontar (izq.) por las grandes lajas de roca que marcan los desniveles de la montaña. Esporádicos hitos marcan el camino, dibujado ocasionalmente en los escasos tramos de tierra. En caso de duda no hay más que ascender evitando adentrarse en los bosques que jalonan las peñas.
HITOS
Gasteran: 801 m. (UTM:30T 494416.19 E, 4788749.24 N)
La Cruz: 803 m. (UTM:30T 493950.61 E, 4788905.53 N) Puntuable para los Cien Montes.
Ganeran: 823 m. (UTM:30T 494516.83 E, 4789615.27 N) Puntuable para los Cien Montes.
Cómo llegar: Desde Bilbao, BI-636 hasta Güeñes y BI-3631 hasta San PEdro de Galdames.
Cartografía: MTN 61-I (Santurtzi), 1:25.000, del IGN.
Otra portilla igual a la anterior en el extremo superior de este tramo rocoso nos confirmará que vamos por el buen camino. Da paso a un pequeño robledal al que le sucede un pinar que la senda bordea. La siguiente referencia son las ruinas de una borda casi cubiertas por la maleza (0h.50'). Unos metros más allá es el momento de renunciar a la protección de las coníferas y afrontar el tramo más duro de la ascensión, que no es otro que remontar el gran lapiaz de la vertiente Oeste del Pico de la Cruz. No hay camino definido. Solo trochas de animales que sirven de guía en algunos momentos. Pero no hay pérdida ni alternativas. Solo ganar altura siempre buscando el terreno más cómodo.Por si las dificultades no fueran suficientes, es posible encontrarse con un rebaño de cabras protegido por un mastín, lo que obligará a dar un pequeño rodeo. En la parte superior, se cruza un corte terroso y la pendiente se modera, justo antes de alcanza la cumbre, coronada por una cruz réplica a escala de la del Gorbeia (1h.35'). En su base también hay un original buzón que representa el funicular de La Reineta.Descendemos por la otra vertiente en dirección a las lomas herbosas de Gasterantz y Ganeran. Superado el último tramo rocoso, el recorrido por la alfombra verde se antoja un paseo. El cordal dibuja una amplia curva hasta el Gasterantz y, tras descender por un pinar, ascendemos al Ganeran (2h.15'). Seguimos un rato más por la divisoria hasta la vertical de un collado con un abrevadero (izd.), al que bajamos campo a través. Cruzamos entre dos grupos de pinos y ascendemos la ladera contraria. Una vez arriba, ante nosotros aparecen dos lapiaces. La punta del de la izquierda es el Giuruz (opcional).Nuestra ruta sigue una senda por el tramo herboso que hay justo entre las peñas. Más abajo tuerce (izq.) y desciende por las rocas hasta una pista que seguimos (dch.) unos metros, hasta llegar a la altura de un portón que cierra un campa donde pastan caballos. Allí cogemos (izd.) una bonita senda que lleva al barrio de Ledo (3h.00'), el más alto de Galdames. Desde allí solo queda ya bajar por la pista de cemento, que tras pasar por Laia lleva a San Pedro (3h.30').