>

Mendian
A la sombra del Ganekogorta

Gongeda (666 m.), Zamaia (579 m.) y Tontorra (442 m.)

Bizkaia. El entorno del coloso que domina el Gran Bilbao ofrece interesantes propuestas, como el Gongeda y la brecha de Zamaia

fernando j. pérez

Descargar Track

La omnipresente silueta del Ganekogorta domina el Gran Bilbao, pero al norte y al sur de su alargado cordal pugnan por salir del anonimato numerosas cumbres de gran interés montañero y etnográfico. Es el caso del Gongeda y el Zamaia, en la vertiente de Alonsotegi y escenario de una gran actividad minera hace más de un siglo. Aprovecharemos para completar una excursión circular en torno al barranco del arroyo Pagobakotxaga que nos llevará primero a la cima del Tontorra desde el barrio Azordoiaga.

Frente a la entrada del colegio, una pista de cemento remonta con brío. Lleva hasta la fuente del Oro y su área recreativa, por donde retornaremos a la vuelta. Ahora sólo caminaremos ciento cincuenta metros por ella ya que tomaremos el primer desvío a la izquierda, con cuidado de no hacer caso al poste de señales del PR-BI 100 unos metros antes, ya que nos lleva a una trampa en forma de camino cerrado por zarzas y aliagas. La pista, ancha y diáfana, sube pegada al cordal y llega a una edificación (0h25’) que bordeamos por la izquierda.

Un poco más arriba, giramos a la derecha y salimos del bosque poco antes de un portón. Lo cruzamos y seguimos ascendiendo por terreno despejado. El camino realiza un brusco giro a la izquierda y llega a un pequeño bosquete. Allí nace un sendero, algo difuso a tramos, que remonta por el brezal y que lleva hasta el vértice geodésico y el buzón del Tontorra (1h00’), donde destacan las vistas al Gongeda, al Zamaia y a su brecha, nuestros próximos objetivos al otro lado del barranco, y, como no, el onmipresente Ganekogorta (S).

Continuamos la marcha siguiendo el cordal hasta desembocar en una pista al poco de entrar en un pinar. Por la derecha, bajamos hasta el caserío Ansorena y continuamos (siguiente bifurcación a la izquierda) hasta el pequeño barrio de Artiba, cuyos caseríos queda abajo a nuestra izquierda (1h15’). La pista rodea las cotas menores de Larrazelai y Pilipaondo hasta un importante nudo de caminos (postes de señales), donde enlazamos con el PR-BI 100 principal (hasta ahora habíamos transitado por su variante 1).

HITOS

Zamaia
579 m. (UTM:30T 500773.27 E, 4785215.58 N)
Gongeda
666 m. (UTM:30T 500594.87 E, 4784571.64 N) Puntuable para los Cien Montes.
Tontorra
442 m. (UTM:30T 501711.00 E, 4785619.00 N)
Cómo llegar:
Desde Bilbao la circunvalación de Bilbao (A-8), coger el corredor del Cadagua (BI-636) hasta la salida de Alonsotegi.
Cartografía:
MTN 61-IV (Arizgoiti), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
3 h 30 ' (1 h 00' al Tontorra; 2 h 10' al Gongeda)
Distancia:
12.0 km.
Desnivel positivo:
640 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
3

La pista a seguir es la que surge frente a nosotros (SO). Nos lleva hasta el collado Gongeda (1h45’), otra destacada confluencia de pistas y caminos, entre ellos el que desciende del Ganekogorta. Hacia la derecha, vamos a bordear el Gongeda por su vertiente oriental, primero por el pinar y luego ya en terreno abierto, hasta el collado que lo separa del Zamaia, al alcance a apenas un centenar de metros. Pero antes coronamos el Gongeda (izq) remontando su despejada loma septentrional hasta el buzón cimero (2h10’).

De vuelta al collado, ascendemos la cercana y rocosa cima del Zamaia y bajamos hasta la grieta, escenario de una importante actividad minera a finales del siglo XIX y principios del XX. Retornamos ya a Alonsotegi. Descendemos hasta el despejado cordal que se extiende bajo la grieta. Lo seguimos, entramos en el pinar y tomamos el primer desvío a la izquierda, por el que bajamos, atravesando un primera camino, hasta otro amplio cruce de pistas (2h45’).

El sentido invita a seguir por la pista principal (izd), pero esta opción nos lleva al barrio de Aldana. Continuamos de frente para tomar la opción de la izquierda en la siguiente bifurcación. Nos lleva a otro cruce de viales, donde la pista inicia amplios zigzags hacia el fondo del valle. Nosotros evitamos todas estas revueltas siguiendo un atajo que baja directamente por el pinar cortando la pista hasta en cuatro ocasiones antes de retomarla ya definitivamente. Dibujaremos entonces un amplio bucle para situarnos a la vera del arroyo Pagobakotxaga, por la que llegaremos al área recreativa de la fuente del Oro y, desde allí, por la pista de cemento, a Azordoiaga (3h30’).

 

RUTAS CERCANAS

 Ganekogorta/Belaute (999 m.), Arrabatxu (984 m.), Gallarraga (901 m.) y Biderdi/Larrentxu (877 m.)
desde Sodupe, .  5:00h
 Ganekogorta (999 m.)
desde La Quadra.  4:30h
 Gallarraga (901 m.) y Kiputxeta (727 m.)
 5:15h
 Kiputxeta (727 m.) y Gazteluzar (717 m.)
 5:30h
 Ganeta (685 m.), Erreztaleku (586 m.) y Arraiz (361 m.)
 5:30h