>

Mendian
Montes del Duranguesado (Bizkaia)

Memaia (675 m.)

La loma del Memaia cierra el valle de Atxondo por el norte y ofrece unas excelentes vistas de La Dama

FERNANDO J. PÉREZ

Atxondo, 'el valle del silencio', se extiende a los pies del Anboto y su alargada silueta, que dibuja el mágico perfil de La Dama. Frente a sus vertiginosos escarpes, al otro lado del valle, se alza una modesta loma: Memaia. Un excelente mirador de su altivo vecino, aunque los pinares apenas permitan las vistas en los pocos claros que ha dejado la repoblación.

HITOS

  • Memaia 675 m. (UTM:30T 535967.22 E, 4772472.76 N) Puntuable para los Cien Montes.
  • Memaia 675 m. (UTM:30T 535935.00 E, 4772463.00 N)
  • Cómo llegar: En Durango, seguir la BI-632 a Apatamonasterio, y allí la BI-4332 a Santiago.
  • Cartografía: Mapa B-20 de J. Malo. Mapa-guía 'Urkiola' (Nondik). Cuaderno pirenaico 'Durangaldea' (Sua). Mapa nº 5 Gob. Vasco.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 2h.30' (1h.10' de ascensión).
  • Desnivel positivo: 480 m.

No llegaremos tan lejos. Apenas caminamos 600 metros por ella, hasta un desvío a la izquierda que en amplios zigzag lleva hasta el cordal cimero (0h.45'), donde gira a la derecha. El camino, a tramos bastante sucio, discurre cerca de la divisoria hasta que se convierte en un sendero pegado a la alambrada de la muga municipal, por el que se llega sin pérdida al vértice y los buzones del Memaia (1h.10'). Para el descenso seguimos unos metros junto a la valla. Enseguida, un paso permite bajar por el límite del pinar hasta una camino forestal. Retornamos por él a la pista principal, pero solo para cruzarla y tomar otra que en un rápido descenso nos lleva hasta el fondo del valle (1h.55'). Continuando hacia la derecha, no tardamos en alcanzar El Tope, que en su día fue el final de tren minero de Arrazola y ahora lo es de la vía verde que ocupa su trazado. Desde allí, hasta Santiago (2h.30') solo queda un agradable paseo en el que se disfruta a partes iguales de las vista al Anboto y de la historia y la etnografía del valle.