Edición

Borrar
xxxx

Garmas del barranco de Carranza

Peña Gibaja (678 m.) y Picón de la Mosquilla (647 m.)

Entretenida ascensión a Picón La Mosquilla, Pico Gibaja y Encinalacorba, en las olvidadas montañas calcáreas que se extienden hasta el Pico del Carlista

Lunes, 05 de Octubre de 2009

Los montes del Parque de Armañón o Ranero se estiran hasta orillas del río Asón por el cordal que tiene en Encinalacorba su punto más elevado. Es una línea de cumbres calizas, quebrada en una intrincada garma que, a pesar de largos años de minería, conserva extensas manchas de encinas. Solitaria y con fuertes desniveles, se encajona entre los barrancos de Asón, Carranza y Ojébar.La subida normal parte de Gibaja (75 m). En el extremo de unos edificios de nueva construcción un camino asfaltado (marca PR) lleva hasta unos caseríos, uno con escudo. La montaña se recorta sobre nosotros. Ahora subimos por una pista de hormigón muy pendiente. Dejamos atrás una cabaña y, al llegar a un cruce donde hay una casa (0h.25'), seguimos por un camino (izq. marca PR) hasta su final (0h.30'), donde nos encontramos un pajar sombreado. Superamos un cierre (derecha) y remontamos por el borde una campa hasta otra barrera. Sólo nos queda atravesar lo que fue un eucaliptal ahora talado y desembocar en la pista principal (0h.40'/310 m.). Seguimos la pista hasta el pie de la muralla (der.), donde termina (0h.45'/355 m.). Estamos bajo la pared, al pie de una pedrera cubierta de encinas que debemos atravesar (derecha) pegados a la pared. Este tramo es muy caluroso, debido a su orientación Sur. No tardamos en salir de la zona arbolada, para alcanzar por una ladera muy pendiente cubierta de endrinos (hitos) el collado (1h.00'/468 m.). Ganamos algo más de altura y, en otro collado (1h.15'/528 m.), nos asomamos a un sorprendente valle colgado, es la depresión llamada Hoyo Lantón. Está cubierto por una gran mancha de encinas y llega hasta Pico del Carlista. Bajo nosotros (derecha) está el desfiladero del río Carranza.

HITOS

  • Peña Gibaja: 678 m. (UTM:30T 466659.35 E, 4791513.00 N)

  • Picón de la Mosquilla: 647 m. (UTM:30T 467330.96 E, 4791109.81 N)

  • Cómo llegar: 79 km. De Bilbao, A-8, salida Colindres. Luego N-629, a Ramales desvío a Carranza y entrar en Gibaja.

  • Cartografía: Mapa 60-I (Concha) 1:25.000 y Balmaseda 20-5 (60) 1:50.000.

  • Horario: (2h.10' a Encinalacorba). Total: 3h.35'. 7.830 m. de marcha.
  • Desnivel positivo: 600 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
A nuestra izquierda, encima (N.) está el collado que da acceso a Peña Gibaja o Encinalacorba. Se alcanza por una empinada ladera herbosa donde asoma la roca. La subida se realiza campo a través por los rastros del ganado y está indicada con pintura roja. Pronto pisamos el collado (1h.40'/580 m.). Es amplio, venteado y está cubierto de hierba. Sin sendero, por una garma muy fácil, remontamos (derecha) al Picón de la Mosquilla (1h.45'). La cima no tiene buzón ni señal alguna. Excelente vista del Hoyo Lantón, El Carlista y la ermita de Las Nieves, lejana.De vuelta al collado, encaramos por sendero (marca roja) la subida a Pico Gibaja. No encierra dificultad. En el alto (2h.00') tampoco hay buzón. Sorprende un ancho muro de piedra seca en muy buen estado que como un parapeto rodea la cima. Es resto de alguna guerra o de una explotación minera, que parece lo más probable. Ya sólo nos queda una corta bajada y otra subida, esta vez por hierba, para alcanzar Peña Gibaja, que según detalla el IGN es el verdadero Encinalacorba (2h.15'). Un montón de piedras hace la función de buzón. Descanso en la cima, con un amplio panorama frente a nosotros, que abarca las cumbres del Asón, desde el Mazo hasta Candiano, junto al mar. El descenso es directo y sencillo. Bajamos hasta un rellano herboso que se encuentra bajo la cumbre (2h.35'/630 m.). Nos asomamos al borde y desde allí, por sendero de ganado muy pendientes, perdemos altura con rapidez hasta el primer collado (2h.50'). Ya sólo queda seguir el camino de subida hasta Gibaja (3h.35').

 

 

Publicidad