>

Mendian
Las alpujarras riojanas

Peña Horcajada (1.333 m.), Galarde (1.306 m.) y San Juan (1.305 m.)

La Rioja. Los montes del valle del Jubera ofrecen al visitante unas cimas de belleza recia y austera y con desniveles salvajes

Borja Muñoyerro

Descargar Track

El fondo del valle del río Jubera es una de las comarcas menos conocidas de La Rioja. El sobrenombre que recibe este lugar es ‘las Alpujarras Riojanas’. Este curioso apelativo viene dado por su parecido razonable con la región homónima de Granada. Recientemente la zona ha sido declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. No están demasiado claros cuáles son sus límites territoriales, pero puede decirse que corresponde con las regiones que abarcan los pueblos de Santa Engracia de Jubera y Robres del Castillo.

HITOS

  • Peña Horcajada 1333 m. (UTM:30T 551090.71 E, 4677597.69 N)
  • San Juan 1305 m. (UTM:30T 550838.14 E, 4679817.45 N)
  • Galarde 1306 m. (UTM:30T 551282.00 E, 4680306.00 N)

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 3h15' (0h30' a Peña Horcajada; 1h15' a San Juan de Agriones; 1h50' a Galarde)
  • Distancia: 12.8 km.
  • Desnivel positivo: 376 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 1
  • Dificultad del terreno: 1
  • Esfuerzo necesario: 2

Este prolongado valle es el contrapunto a La Rioja de suaves colinas cubiertas por un tapiz de viñedos. Sus montes son duros, agrestes, de vegetación cerrada y con desniveles salvajes. Dieciséis pueblos riojanos están por encima de los mil metros. Los tres más altos habitados por orden son: El Horcajo, San Andrés y Santa Marina. Este último se sitúa a 1.243 metros de altitud. Tiene la particularidad de carecer de luz eléctrica y no haber estado nunca despoblado. Una lengua bacheada de asfalto le comunica con el valle y con el mundo, tal es la sensación de estar en un lugar remoto. Tiene cuatro habitantes estables, agua corriente e iglesia. Durante el invierno se queda aislado y la nieve suele llegar hasta el pecho, cuenta una señora no muy alta. Ha llegado a registrar 22 grados bajo cero. Sus moradores son todo un ejemplo de tenacidad numantina.

La plaza es un tanto reducida, con una fuente muy cuidada. Aparcamos en las afueras de pueblo, a la izquierda de la carretera. Partimos desde un panel indicador. Enfrente nace una pista marcada con el indicativo ‘Agriones SGR Etapa 2-5’. Echamos a andar por ella (O). Pasamos a junto a un depósito de agua y una estación fotovoltaica. Desvío a la derecha (N) (0h10’). La senda se interna entre jara y lajas de piedra hasta conectar de nuevo con el vial (0h20’). Vamos a la derecha (NO).

Nos acercamos al corte para ascender a la primera cota del día. Peña Horcajada, es la más alta pero puede pasar inadvertida. Tomamos como referencia la cresta rocosa que corona su punto más alto (0h30’). No hay marcas. Tenemos el monte Atalaya enfrente. Retornamos al camino y seguimos a la izquierda (ONO). Desvío a la derecha (0h35’). Pierde altura y se interna en un bosque (N). Descendemos (NE). Pradera (1h.05´). A su izquierda existe un pilón de cemento. En su centro tiene una charca cercada. Enfrente vemos el segundo monte. Lo ascendemos por terreno despejado (N). San Juan de Agriones. Cima alargada con vértice geodésico y vistas (1h15’).

Descendemos de la cota por la izquierda, por el contrafuerte (NO). Retornamos a la pista (1h30’). Giramos a la derecha (E). Caminamos por la grava hasta encontrar (dch) una trocha embarrada que trepa entre árboles hasta un prado (1h40’). A la izquierda del calvero (NE) nace una senda de ganado que asciende entre jara y robles. Bordeamos la cima por su izquierda hasta llegar a terreno abierto. Vemos las dos puntas del Galarde, de similar altura, separadas por un centenar de metros. La nuestra, un metro más elevada, la tenemos a la derecha. Culebreamos entre la vegetación para llegar a lo más alto. Cima alargada sin nada en su cúspide (1h50’).

Desandamos nuestros pasos hasta el claro. En vez de retornar a la pista, buscamos a la izquierda de la campa una senda que se interna el arbolado (S). Esta variante nos llevará cerca de la cima de San Juan de Agriones. Collado (2h10’). En la vertiente sur hay restos de corrales. Vemos la charca por la que hemos pasado a nuestros pies. Nos encaminamos a ella, la dejamos atrás y conectamos con la pista. El regreso lo hacemos sin problemas. Tratamos de coger todos los atajos posibles que nos eviten la grava para llegar a Santa Marina (3h15’).

 

RUTAS CERCANAS