>

Mendian
Tras las huellas de Roma

Peña Nava (1.076 m)

Burgos. Peña Nava es un monte solitario de la sierra de Albuera, que separa los valles de Zamanzas y Manzanedo

Borja Muñoyerro

Descargar Track

El Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón se sitúa al noroeste de la provincia de Burgos. Su principal atractivo lo constituye el cañón horadado en la paramera por los ríos en su recorrido. Destacan sus magníficas riberas cubiertas por bosques de encinas, hayedos y sabinas que trepan por las vertientes rocosas en busca de la luz. Colonias de rapaces encuentran en los riscos su hábitat mientras todo tipo de aves buscan refugio en la impenetrable vegetación de ribera.

Un paseo, en el debido silencio, permite embeberse del vuelo de los buitres, el canto de los ruiseñores y buscar la huidiza figura del corzo que desciende a las orillas de los cauces. Los valles de Zamanzas y de Manzanedo forman parte de este conjunto. Los separa la Sierra de Albuera, cuya máxima cota es el Peña Nava. Esta zona fue objeto de una fuerte romanización. Los únicos vestigios que sobreviven son sus fuentes, que visitaremos como complemento a la marcha.

HITOS

  • Peña Nava 1076 m. (UTM:30T 438997.12 E, 4747367.59 N)
  • Cómo llegar: En Villarcayo, tomar la CL-629 dirección Burgos hasta Incinillas. BU-V-5741 y BU-V-5743 hacia San Miguel de Cornezuelo; retomar la BU-V-574 por el Portillo del Castillo y finalmente la BU-V-5742 hasta Barrio la Cuesta.
  • Cartografía: MTN 109-III (Manzanedo), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 4h.10’ (1h.45’ de ascensión al Peña Nava)
  • Distancia: 12.9 km.
  • Desnivel positivo: 600 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 1
  • Dificultad del terreno: 1
  • Esfuerzo necesario: 2

La ruta parte de Barrio la Cuesta, pueblo que hace honor a su nombre. Es de pobre caserío y está azotado por los vientos del SO. Aparcamos el coche junto a los contenedores. Amplia explanada. Comenzamos la marcha calle arriba (NO). Visitamos la fuente romana del lugar. Está integrada en los bajos de un edificio de la plaza. Una portezuela nos dejar mirar en su interior. Seguimos las marcas de PR que conducen a Vallejo de Manzanedo. Curva a la derecha (0h.05’). Ermita de San Juan Apóstol.

Ascendemos (E) hasta conectar con la carretera general (0h.15’). Giramos a la izquierda (NO) y subimos por asfalto unos pocos metros. Desvío a la derecha (0h.16’). Nos internamos en el monte. La senda zigzaguea hasta llegar al portillo (0h.25’). Descendemos por una calzada hacia un paraje inesperado. El valle parte longitudinalmente la sierra de Albuera. Es un paraje frondoso cubierto de arbolado. Cruce con letrero indicador (0h.30’). Vamos a la izquierda (NO), hacia Aylanes.

Marchamos en suave ascenso por el denso encinar. El bosque se termina (0h.55’). Apreciamos la amplitud del corte que divide la montaña en dos. Proseguimos. Pinar (1h.25’). Nuevos indicadores. No entramos en los pinos. Giramos a la izquierda (O) en busca de ‘Aylanes/Mirador’. Una trocha asciende por la cárcava. Planicie y bifurcación (1h.35’). Tomamos el desvío de la derecha (N) que termina en el mirador (1h.40’). Vistas. Desandamos los pasos. La pista muere en las antenas que coronan la cima. Vértice geodésico, restos de buzón (1h.45’). Vistas y barranco. Cuidado.

Para el retorno caminamos sobre el filo del contrafuerte (S) hasta que deja de ser seguro. Recuperamos la pista que avanza paralela (izd). Ruinas. El camino pierde metros. Acortamos monte a través a la primera ocasión. Cruce de carreteras (2h.25’). Pisamos asfalto (S) hasta Aylanes (2h.30’). Merece una visita detenida. Según la descripción de Pascual Madoz en 1.848, «Situado en terreno montuoso, donde le baten todos los vientos, en varios puntos brotan fuentes de exquisitas aguas que aprovechan vecinos y bestias para beber».

Buscamos la Iglesia de San Cristóbal Mártir (S). La búsqueda de su fuente romana pondrá a prueba las piernas. El desnivel entre barrios es considerable. Está en la parte baja del pueblo. Tras la visita, regresamos a la iglesia (2h.50’). La pista de retorno a Barrio la Cuesta discurre junto ella. Nuevas marcas de PR. Las seguimos hasta un tendido eléctrico sobre un cruce (3h.10’). Tomamos el ramal de la izquierda (SE) en descenso hacia Robredo de Zamanzas (3h 45’). Este núcleo estuvo desaparecido del mapa. Fue reconstruido y repoblado. Su fuente romana, la mejor conservada de las visitadas, se sitúa a la izquierda del camino. Buscamos la PR que desciende al fondo de arroyo Isabela para volver a ascender en fuerte pendiente hasta el vehículo (4h.10’).