>

Mendian
Brañas de Venta Vieja

Sobrecomillas (1.276 m.)

Máxima altura de los montes de Bárcena Mayor, que se extienden entre La Palombera y el barranco del Argoza

Iñigo Muñoyerro

Los montes de Saja forman parte de la Reserva Nacional del Saja-Nansa, que se extiende por una superficie de 24.500 hectáreas, y son cumbres despejadas, erosionadas, de cúspides redondeadas y protegidas por laderas muy pendientes y de difícil tránsito. Están surcadas por barrancos cubiertos de hayedos y robledales que remontan hasta las brañas, amplias extensiones de brezo y argoma donde pastan caballos y vacas. Sobrecomillas es, con sus 1.276 metros, la máxima altura de estas cimas, una cadena que agrupa además a Las Campucas, Tambuey, Mediajo y Otero, entre otras. A sus pies se alarga el estrecho valle de Argoza, donde destaca Bárcena Mayor (534 m.), con su caserío de gran valor artístico-cultural bien restaurado.

Comenzamos a caminar en la plaza de Colsa (728 m.), pueblo deshabitado en invierno, pero con varias casas rehabilitadas, fuente y pilona. Una pista ancha de servicio que sube con fuerza por la vertiente de Argoza permite ganar metros con rapidez hasta llegar a un panel indicador (0h.30"). Los Tojos se ve a nuestros pies. La pista pierde dureza y alcanza una vaguada (0h.40"). Por la derecha sube hacia las antenas, mientras que por la izquierda (nuestra ruta) dibuja una línea casi recta por la ladera herbosa de Las Campucas y Sobrecomillas. Este último es el monte más alto del cordal y está coronado por un vértice geodésico.

Subimos con regularidad hasta un resalte, buen mirador desde donde se aprecian las cumbres de Tambuey y Mediajo Buelna. Pronto alcanzamos una vaguada pantanosa donde se protege un grupo de hayas. Son árboles viejos y dispersos. Poco después llegamos a las brañas, un terreno llano y despejado azotado por el viento.

Estamos en el collado de Venta Vieja o Venta Mostajo (1h.20"/1.152 mts.). El antiguo albergue ha desaparecido y su lugar lo ocupa una chabola de cemento maciza, en buen estado de conservación, que suele ser utilizado por los caminantes que efectúan la travesía de la Reserva del Saja (G.R.-71). No hay agua en los alrededores.

Por este paraje pasaba la antigua calzada, de la que todavía se conserva parte del enlosado original, que (izq.) se puede seguir desde Venta Vieja hasta el lugar que ocupaba la venta del Mostajo. Deja el Tambuey a la izquierda y por la Braña Espinas y Los Trillos desciende al collado de Ozcaba (1.054 m.). Una corta subida nos permite alcanzar la carretera del Puerto de la Palombera, en el paraje de Julastra.

HITOS

Sobrecomillas
1276 m. (UTM:30T 397894.95 E, 4775672.03 N)

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
3h.10"
Desnivel positivo:
550 m.

Subimos a Sobrecomillas (derecha) por un sendero de tierra bien marcado que remonta entre argoma la ladera en paralelo a una alambrada. Pronto estamos en la cima (1h.50"/1.276 m.). Está ocupada por un vértice geodésico y un montón de piedras colocadas junto a la alambrada. La vista abarca el valle de Cabuérniga y se extiende hasta los montes de Campoo, Cueto Cohilla y sierras de Peña Labra y Peña Sagra.

Si se tiene la tentación podemos bajar en línea recta hasta la pista, aunque resulta más cómodo volver al collado de Venta Vieja. Desde este punto es posible continuar la vieja calzada hacia el collado de Ozcaba y subir hasta Tajahierro, en el puerto de La Palombera. Retornamos a Colsa por el camino de subida (3h.10").

 

RUTAS CERCANAS

 La Moral (1.049 m.), Tordias (968 m.) y El Cueto (903 m.)
 3:50h
 Cueto de Orbaneja (1.801 m.)
 7:20h
 Cueto de la Concilla (1.900 m.)
desde Aparcamos en la parte alta de Puente Pumar, cerca de la Casa Rectoral. Descendemos a la carretera que conduce a Uznayo..  6:30h
 Zarceillo (905 m.) y Matamiguela (890 m.)
desde La ruta parte desde el puerto de la Collada de Carmona o ‘La Collá’.  3:20h
 Cueto Herranz (869 m.)
 4:45h