>

Mendian
Sierra del Cordel (Cantabria)

Cueto de Orbaneja (1.801 m.)

Cueto de Orbaneja es la última altura de entidad de los montes de Campoo cuando la sierra se aproxima al puerto de La Palombera

IÑIGO MUÑOYERRO

La Sierra del Cordel se estira desde Cuetomañinos, sobre Brañosera, hasta el puerto de La Palombera. Es una cadena de 'dosmiles' que domina los valles cántabros de Campoo y pierde altura en la divisoria entre las tierras del Ebro y Cabuérniga. En su extremo más occidental se elevan Pico Liguardi y Cueto de Orbaneja, una cima poco visitada, con excelentes vistas.La ruta comienza en Soto, en la carretera que sube de Espinilla a La Palombera, y discurre por el PR-S 86 (ciclable en BTT). Punto de partida en la Iglesia de San Martín (fuente). Cruzamos el río Ubiana (derecha) y continuamos hasta la última casa de Sonsoto. A nuestra derecha, un desvío cruza el río Las Hachas y lleva a la minas abandonadas de La Presura.La pista sube de frente y deja atrás una barrera. Llega a un cruce (PR) y comienza a ascender (izquierda). Nuevo cruce (0h.30', derecha). Se vuelve de tierra y se adentra en un frondoso robledal tapizado de mata de arándano. Combina rampas fuertes con tramos suaves. También hay algún manantial. Son 3,5 kilómetros bajo el arbolado hasta salir a terreno abierto (1h.40'). Las empinadas laderas de Liguardi y Rumaceo cierran el horizonte. El collado, invisible, se abre entre ambos.El camino se endurece (señales de PR) y llega a una encrucijada (1h.55'). Por un lado (derecha) va a La Palombera. Seguimos de frente hasta un gran prado con una cabaña de piedra en el borde superior (2h.15'). Está en mal estado, pero sirve para un caso de apuro. A su alrededor pastan caballos y vacas.Continuamos de frente por terreno abierto. La pista, bien indicada por pintura de PR, nos llevará hasta el collado de Rumaceo. El camino atraviesa una extensión de piornos donde es fácil tropezarse con corzos y ciervos. El collado (3h.25') es venteado y abierto. Algo mas abajo hay una pequeña charca. Una alambrada separa Campoo de La Saja. Ofrece unas vistas privilegiadas tanto hacia el lado de Campoo como hacia los puertos de Sejos, Peña Sagra y los Picos de Europa, a lo lejos.

HITOS

Cueto de Orbaneja
1801 m. (UTM:30T 395169.88 E, 4769468.02 N)
Cómo llegar:
Desde Bilbao, A-8 a Santander, A-67 a Reinosa (salida 136), CA-822 a Espinilla y CA-280 a Soto de Campoo. Desde Vitoria, ir a Bilbao y seguir mismo itinerario.
Cartografía:
Mapa 82-IV (Espinilla), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
7h.20'. (3h.40' de ascensión). 24,10 km.
Desnivel positivo:
820 m.

A nuestra izquierda aparece la empinada ladera de Pico Ligaurdi, mal llamado Ropero. Nuestro objetivo está a la derecha. La misma alambrada nos sirve de guía. La cima principal de Orbaneja se alcanza por el brezal surcado por trochas de ganado. Es un tramo corto y duro, que pasa junto a un pinar y nos deja en las rocas de la cumbre (3h.40'). Es un rellano pelado sin buzón, ni marca alguna. Tiene mejores vistas aún que desde Rumaceo.La vuelta la realizamos por la misma ruta hasta el cruce (señales), donde seguimos hacia La Palombera. Un amplio camino que apenas pierde altura nos lleva hasta el puerto (5h.55'). Allí, una pista que al principio desciende paralela a la carretera nos baja entre argomedos y prados al cruce de las minas de La Presura, primero, y a las últimas casas de Sonsoto, después. Una vez allí, el coche está cerca (7h.20').

 

RUTAS CERCANAS

 Cueto de la Concilla (1.900 m.)
desde Aparcamos en la parte alta de Puente Pumar, cerca de la Casa Rectoral. Descendemos a la carretera que conduce a Uznayo..  6:30h
 Sobrecomillas (1.276 m.)
desde Colsa.
 La Moral (1.049 m.), Tordias (968 m.) y El Cueto (903 m.)
 3:50h
 Valdecebollas (2.143 m.) y Peña Sestil (2.065 m.)
 2:45h
 Zarceillo (905 m.) y Matamiguela (890 m.)
desde La ruta parte desde el puerto de la Collada de Carmona o ‘La Collá’.  3:20h