>

Mendian
El valle colgado de Ata

Sollaundi (1.043 m.)

Modesto grupo de alturas de Aralar que, entre peñas cubiertas por un espeso hayedo, oculta el menhir llamado "La piedra de Roldán"

IÑIGO MUÑOYERRO

El grupo de cimas rocosas y cubiertas por un intrincado hayedo que se conoce como Akier, se eleva en la estribación más oriental de la sierra de Aralar, entre el valle de Lekunberri y el valle colgado de Ata, en tierras de Navarra. Tanto Akier como Eguerdimuño (Loma del Mediodía) parecen designar a una misma cumbre, la principal, de 1.124 metros de altitud. Al oeste destaca una cota de 1.107 mts., separada de la primera por un collado, que también recibe el nombre de Akier.

La denominación de Eguerdimuño que recibe la cima E (1.124 m.) puede ser algún tipo de referencia horaria, dado que la sombra proyectada por el pico permitía establecer de un modo más o menos preciso el mediodía a los pastores y caminantes que utilizaban el viejo camino de subida de Madotz al santuario.

La subida más corta a Akier comienza en Madotz (765 m.), un pueblo con casas de buena hechura situado en el extremo meridional del valle de Larraun. Desde el cercano puerto de Madotz se tiene una gran vista del valle de Arakil. De la iglesia desciende una pista de cemento (izq.) que llega a una explanada donde encontramos algunos fresnos y una fuente con abrevadero. Allí comienza el camino de piedra que en suave pendiente sube por Ata hasta San Miguel. La vieja pista de peregrinos (500 m.) bordea una zona de prados antes de penetrar en el hayedo, misterioso y oscuro.

Dejamos atrás un paso (0h.10") donde el camino pasa a ser de tierra hasta llegar al portillo de Ata (0h.40"), entrada al valle colgado del mismo nombre. A la izquierda queda la loma rocosa y cubierta de hayas de Soroaundi o Sollaundi (1.045 m.) y a la derecha la cresta también rocosa y arbolada que forman Irumuga y Akier.

En este punto comienza un sendero (derecha) que trepa por terreno accidentado hasta la cresta protegida por una alambrada (0h.55"). A nuestra derecha queda la cima rocosa y cubierta de vegetación de Eremuga o Irumuga (1h.15"/1.106 m.).

HITOS

  • Sollaundi 1043 m. (UTM:30T 588266.00 E, 4755734.00 N)

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 2h.20'
  • Desnivel positivo: 360 m.

Akier (izq.) se alcanza por un caminito paralelo a la alambrada que lleva directamente hasta el alto (1h.20"). Un pequeño vértice geodésico en el suelo y un buzón en forma de cohete colocado por el Club Oñate (1977) sobre una roca, nos indica que estamos en Akier (1.118 m.). Los árboles nos impiden las vistas sobre el valle de Larraun y el cercano santuario.

Para ver el menhir de Roldán debemos seguir la pista, valle arriba. Pasa junto a un abrevadero para el ganado y poco más arriba, en un claro, aparece protegido y señalado por medio de un panel informativo la "Errolan harria" (0h.45"), al pie de la montaña. El padre Barandiarán en el "Diccionario ilustrado de mitología vasca" la describe así:

«En el prado de Ata, se halla una peña llamada "Errolan-arriya/La piedra de Roldán". Es una piedra alta de tres metros, metida parcialmente en el suelo. Algunos piensan que se trata de un menhir. Tiene figura antropomorfa un tanto imprecisa.... En una de sus caras tiene seis surcos que parecen artificiales y que son tenidos como impresiones de los dedos de Roldán». Volvemos a Madotz por la misma ruta de subida (2h.20").

 

RUTAS CERCANAS