>

Mendian
Tras las huellas de Delibes

Cotorra de Barrios (999 m.) y Alto de la Esa (985 m.)

Burgos. Los altos de Sedano ofrecen sencillas y tranquilas ascensiones con amplias vistas sobre la Castilla germinal

Borja Muñoyerro

Descargar Track

La villa de Sedano es un municipio situado al norte de la provincia de Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, comarca de Páramos y capital del valle al que da nombre. El paisaje fue horadado en el suelo primitivo del páramo por los ríos Ebro y Rudrón. El desgaste creó valles de abundante vegetación donde el agua y la piedra son los protagonistas. Estos parajes descarnados y el románico deslumbrante se convirtieron en el lugar preferido por Miguel Delibes. De Sedano dijo «para sentar las cosas desde un principio diré que Sedano es mi pueblo, un pequeño gran pueblo de Burgos, donde la gente llega a vieja comiendo manzanas y miel, los cangrejos y las truchas se multiplican confiadamente en los regatos y los conejos corren libres por el monte sin temor a la mixomatosis». Mientras caminamos por los páramos podemos, en un esfuerzo de imaginación, vislumbrar la figura del escritor.

HITOS

  • Alto de la Esa 985 m. (UTM:30T 439336.30 E, 4727131.29 N)
  • Cotorra de Barrios 999 m. (UTM:30T 438109.84 E, 4727483.06 N)
  • Cómo llegar: Desde Villarcayo, CL-629 dirección Burgos. N-232 hasta Valdenoceda. CL-629 por la Mazorra hasta pasar Pesadas de Burgos. En el cruce, seguir la BU-V-5032 hasta Sedano.
  • Cartografía: MTN 135-III (Sedano), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

  • Horario: 2h.45' (0h.550 a Cotorra de Barrios; 1h.35' a Alto de Esa
  • Distancia: 8.0 km.
  • Desnivel positivo: 275 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 1
  • Esfuerzo necesario: 2

Cazador de raza y uno de los primeros ecologistas, con su escopeta en ristre recorría estos parajes mientras escribía alguna de sus obras maestras. Aunque nació en Valladolid, origen del que siempre se sintió orgulloso, a Sedano llegó por amor a su mujer, Ángeles. Se convirtió en su pueblo de adopción y aquí escribió sus obras más representativas. El valle le rinde homenaje con un Centro de Interpretación y un recorrido literario.

Aparcamos en la plaza de Sedano. Fuente, bares y restaurante. Partimos calle arriba (S) por la carretera BU-514. Cruzamos sobre el río Sedanillo. Cuartel de la Benemérita, fuente y cruce (0h.05’). Vamos a la derecha por una pista de cemento que pasa junto al Punto Limpio. El vial comienza a ascender a la vez que recorta el perfil del páramo en busca de los altos. Antenas a la derecha (0h.30’). El desnivel pierde intensidad (0h.45’). De ahora en adelante será un paseo.

A la derecha vemos una cota, la única en todo el alto. Abandonamos la parcelaria por la derecha (O). Avanzamos por los laterales de los campos. Pequeño desnivel y llegamos a la Cotorra de Barrios, cima amplia que se antoja continuación de los campos circundantes (0h.55’). Vértice geodésico. Regresamos al camino que hemos abandonado (SE). Pista (1h.50’). La seguimos unos metros (S) hasta pasar por debajo de un tendido eléctrico. Salimos de la pista por la izquierda. Enfrente vemos el diminuto pueblo de Mozuelos guarecido del viento en una hondonada del Páramo de Masa. Se despobló en 1969. Nunca tuvo luz eléctrica y sus calles se alumbraban con candiles de aceite. En la actualidad tiene censados dos habitantes. En sus calles se rodaron algunas de las escenas de la película ‘El disputado voto del señor Cayo’.

Continuamos por campos abandonados donde solo crecen los cardos (E). En la lejanía apreciamos un grupo solitario de árboles que destacan en la soledad de la planicie. Nos dirigimos hacia ellos (E). Descubrimos que son encinas que trepan desde el valle en un intento por recuperar el terreno perdido tras el abandono de los cultivos y años de deforestación. Merodeamos en busca del punto más alto. Alto de la Esa (1h.35’). Puesto de caza y montones de piedras.

Proseguimos (N). Caminamos con el talud a la derecha y campos de labor a la izquierda. Alcanzamos el borde del páramo donde se encuentra el dolmen de la Mina. Inapreciable montón de tierra con arbustos (1h.45’). Comenzamos el descenso. Enlazamos antiguos caminos en desuso de meseta en meseta en busca de las eras que cuelgan sobre la carretera. Caseta de agua y registro (2h.15’). Continuamos el descenso (N). Evitamos caer a la izquierda, hacia la torrentera. Terrazas de cultivo, camino y depósito de agua (2h.25’). Alcanzamos la carretera. Giramos a la derecha (NO). Regresamos hacia Sedano por asfalto no sin antes visitar el Centro de Interpretación de Miguel Delibes. Fin de la marcha (2h.45’).

 

RUTAS CERCANAS