Edición

Borrar
xxxx

Techo de la sierra de Híjar

Valdecebollas (2.143 m.) y Peña Sestil (2.065 m.)

Cimas poco exigentes en el entronque de las sierras del norte de Palencia, con cómoda subida desde Golobar

Sábado, 13 de Enero de 2007

Peña Sestil es una cima bien situada y con excelentes vistas que se eleva en el centro de la sierra de Híjar, en su entronque con la sierra de la Cebollera. El camino es largo desde Brañavieja y mas cómodo por el refugio de Golobar, en el valle donde se enclavan Barruelo de Santullán y Brañosera. Desde Brañosera (1.200 metros, considerado el ayuntamiento más antiguo de España), sube la carretera que se asfaltó para acceder a la zona de esquí de Peña Rubia (1.600 m.) que, tras un flanqueo de 4 kilómetros, termina en el refugio de Golobar (1.786 m.).
El edificio se construyó en la década de los 70, en plena efervescencia del turismo de montaña y nieve. La idea inicial era convertirlo en un parador, pero las obras quedaron paralizadas poco antes de su inauguración. Años de abandono y saqueos lo han dejado convertido en una ruina.
La opción ideal es empezar a caminar en el mismo aparcamiento de Golobar, aunque en los inviernos muy crudos la carretera queda bloqueada por los ventisqueros. La subida es sencilla. Un sendero balizado remonta el barranco glaciar, herboso y desarbolado, y sube al collado de Canaleja (2.030 m.) que separa las cumbres de Peña Sestil (2.063 m.) y de Valdecebollas (2.143 m.), a nuestra izquierda.
De Canalejas basta con seguir un camino lleno de rodadas y balizado con pintura que lleva sin pérdida hasta la cima de Valdecebollas, máxima altura de la zona (1h.10" h.). Durante la marcha se aprecian las trincheras de la guerra, que forman una intrincada red que se prolonga por los altos hasta la cima de Cueto (2.083 m.), último "dosmil" de la sierra de la Cebollera (40 minutos más desde Valdecebollas).
La cima es amplia, pelada y habitualmente muy venteada. Un gran túmulo de piedras destaca en su centro y sobre él hay un vértice geodésico, un buzón y una placa en memoria de un montañero. Las vistas -Sierra del Brezo, Alto Carrión, Picos de Europa, Macizo de Peña Labra y Montes de Valnera, éstos últimos cerrando el horizonte- son impresionantes, por lo que merece la pena dedicar un rato a la contemplación.

HITOS

  • Valdecebollas: 2143 m. (UTM:30T 388641.74 E, 4758045.69 N)

  • Peña Sestil: 2065 m. (UTM:30T 390103.00 E, 4758674.00 N)

  • Horario: 2h. 45' (1h.10' Valdecebollas, y 2h.05' Sestil)
  • Desnivel positivo: 360 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
De vuelta al collado de Canaleja (1h.45") encaramos directamente la subida a Peña Sestil (2h.05"), cima con buenas vistas sobre el valle de Campoo y Brañavieja. Justo a sus pies se abre el barranco de Gulatrapa. De Sestil podemos bajar a Golobar (2h.45") o bien seguir por la amplia loma de la sierra de Híjar, que en suave descenso se dirige hasta su cumbre más oriental, llamada Peña Rubia(1.931 m.). Son cuatro kilómetros de marcha por terreno abierto, salpicado de brezos y escobas, que se pueden cubrir en 1h.30" adicionales.
Desde Peña Rubia, un empinado sendero balizado con "cairns" desciende entre rocas y escobas hasta el aparcamiento de la antigua estación de esquí (1.600 m.). Allí encontramos un bar-refugio abierto los fines de semana. Ya sólo queda remontar por carretera (4 kilómetros/1h.00") para volver a Golobar. A mitad de camino encontramos una surgencia en la pared de donde mana un agua de gran pureza. Es de tal calidad que cuentan que hasta hace unos años era utilizada por un fotógrafo de Aguilar de Campoo para revelar sus fotos.

 

RUTAS CERCANAS

 

Publicidad