Edición

Borrar
xxxx

El monte de las brujas

Illunbe (445 m.)

La cima que cierra el modesto cordal de Altun sobre Dima ofrece una entretenida excursión por territorio de lamias y akelarres

Sábado, 02 de Junio de 2007

El Illunbe cierra el modesto, aunque largo, cordal de Altun por el Norte, flanqueado por Areatza, Artea Igorre y Ugarana (Dima). Se trata de una de las montañas con más carga mitológica de Vizcaya, ya que está rodeado por barrios con una larga tradición de lamias (Lamindao significa "lugar de lamias") y akelarres. Al margen de esa tradición legendaria, dos elementos caracterizan esta montaña: la modesta escuela de escalada existente en la cantera abandonada situada en la vertiente sur y el tupido encinar cantábrico que puebla las peñas cimeras, lo que restringe notablemente el acceso a la cumbre.
Así, sea cual sea la ruta elegida, todas confluyen en un acampado collado que separa el Illunbe de peña Kubulu y desde el que se accede al único sendero habilitado a través del encinar. Partimos de Ugarana, núcleo principal de Dima, desde el mismo cruce que lleva a los barrios de Artaun, Oba, Baltzola y Bargondia, donde se ubica la oficina de turismo. Tras unas casas de nueva construcción, debemos buscar un pequeño puente de piedra, por el que cruzamos el río Indusi. Nada más hacerlo, seguimos el vial de la derecha, que asciende hasta un edificio en construcción. Las obras de urbanización de su entorno prácticamente han hecho desaparecer el tramo inicial de la calzada que asciende hasta la ermita de San Roke, en el barrio de Olazabal. Debemos buscarla en el talud que hay tras la obra (0h.05").
Rápidamente ganamos altura en el pinar. La ancestral vía aún mantiene amplios tramos empedrados, lo que la convierte en una de las mejor conservadas de Vizcaya. El camino asciende dibujando amplias revueltas entre los pinos. Según nos acercamos a Olazabal también aparecen ejemplares de alisos, castaños y robles, a la vez que la calzada da paso a un tapiz herboso. El pequeño eremitorio de San Roke (0h.18") nos recibe en el "auzoa", que ofrece excelentes vistas al Illunbe, enfrente, y el Bargondia, a la derecha.
Una vez entre las casas, tenemos que dirigirnos hacia la entrada del barrio. El objetivo es encontrar el caserío con el portal número 3, ya que frente a este edificio nace una pista que discurre entre chalets y campas antes de adentrarse en el pinar. Sin abandonar el vial principal y siempre rodeados por las abietáceas, la ruta gana altura suavemente y llanea luego en un tramo propenso a embarrarse antes de dibujar una amplia curva a la derecha para bordear la rocosa peña Atutxa.

HITOS

  • Illunbe: 445 m. (UTM:30T 519390.30 E, 4775448.93 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Horario: 1h.55' (1h. de ascensión)
  • Desnivel positivo: 330 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
La pista se convierte más adelante en una amplia senda herbosa que termina llaneando por terreno más despejado. Más adelante, en un pequeño rellano desde el que se ve un caserío al fondo (0h.37"), parte una pista a la izquierda. Discurre a los pies del Illunbe y lleva hasta Lamindao. Pero no llegaremos tan lejos.
Tras un continuo y suave ascenso, en el que deberemos continuar a la derecha en la única bifurcación existente, justo cuando la pista comienza a descender, tomaremos un desvío a la derecha (0h.47") que conduce hasta un descampado. Es el collado entre Kubuluko Puntea (izd.) y el Illunbe (dcha.). Una difusa senda cruza la campa y se dirige, hacia la derecha, al inicio del angosto sendero que atraviesa el encinar cimero y que nos lleva hasta el viejo buzón encastrado en las peñas que forman la cumbre (1h.00").

 

 

Publicidad