Solitario Upo, mirador de Itxina

Upo (573 m.) y Urkidi (502 m.)

Modesta cumbre cubierta de pinos, techo de las lomas que separan Areatza de las peñas de Itxina

Jueves, 26 de Julio de 2012

Villaro fue fundado en terrenos de Areatza, en el año 1338, por Juan Núñez de Lara, señor de Vizcaya, en honor a su mujer María Díaz de Haro (Villa de Haro). La villa conserva un pequeño casco histórico donde se mezclan la arquitectura rural y la urbana.Junto a Zeanuri, era inicio de los caminos que subían de «la parte de Arratia» a los pastos y carboneras de Gorbeia. Esta actividad ha quedado hoy restringida a los pastores. Lo normal es que los montañeros suban hasta Pagomakurre en coche. La hermosa plaza de Areatza ha quedado reservada para los caminantes que van a Upo, una cumbre cónica, cubierta por un espeso pinar, que se alza al Oeste del pueblo, en el ramal que se desprende de Mendigane.Salimos de la iglesia parroquial de Areatza, dedicada a San Bartolomé (año 1513), hacia el frontón. Ya en la carretera que sube a Pagomakurre, dejamos atrás el cruce de Txamarrama. Pasamos junto al cementerio (0h.10') y una fuente ferruginosa hasta un nuevo cruce. En este punto (letreros) seguimos la pista asfaltada que, con fuerte pendiente, lleva al caserío Akarate (0h.35'). Antes hemos dejado atrás Atxabala y Martxondi Goikoa, grande y bien cuidado. Aquí vemos una señal (difuminada) del PR-BI-7 junto al cartel del Parque Natural. Seguimos el sendero (izq.) que penetra en el pinar.El monte Upo, cubierto de repoblaciones de pinos y caducifolias, queda sobre nosotros. Nos basta con seguir la pista que gana altura por el pinar (frecuentes talas). El camino rodea el monte y nos lleva hasta el paraje llamado Upokosagarra, donde se eleva el refugio municipal (1h.10'). Está cerrado, con una zona libre donde se puede hacer fuego.
Buzón del Arnotegi

• Urkidi: 502 m. (UTM:30T 516670.80 E, 4773042.28 N)

• Upo: 573 m. (UTM:30T 516987.31 E, 4773571.75 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Cómo llegar: A-68/BI-2522 a Orozko.

• Cartografía: Mapa-guía de Gorbeia (Ed. Nondik). Cuaderno Pirenaico de Gorbeia (Ed. Sua). Mapa B-17 de J. Malo.

• Horario: 3h.45'. (1h.25' de subida a Upo).
Allí comienza la verdadera subida a Upo (izq.). No hay un camino claro. Las continuas talas y las pistas abiertas en los últimos años han destrozado la ladera. Lo más sencillo es tirar cuesta arriba (marcas) por la repoblación de pinos hasta la base de la cima (cairn). Unos metros más y pisamos el vértice geodésico (1h.25'), venteado y con excelentes vistas sobre Arratia y las paredes de Itxina. Hay un buzón del Arnotegi en buen estado.De vuelta a Upokosagarra tenemos la posibilidad de coronar Urkidi (503 m), cima sin vistas ni buzón y cubierta de pinos. Merece la pena. Volvemos al refugio para bajar por la pista de grava que zigzaguea hasta el área de Upokomakatza (2h.20'), junto a la pista que sube a Pagomakurre.Descendemos por ella hacia Areatza. La pista pierde altura con rapidez hasta una gran curva (2h.25'). Allí, además de letreros, vemos (derecha) una pista empedrada. Es un (PR) que lleva al barrio de Elorribi. Cruzamos por los caseríos y, al final de la campa (izq.), tomamos un sendero (2h.55'). Atraviesa un pinar y llega hasta el fondo del barranco junto al río Upo. Un paso canadiense y un puente nos llevan a los caleros (3h.10'). Dejando el río a la derecha, subimos por el sendero hasta el caserío Uparan. Allí nos incorporamos a la pista que baja de Pagomakurre (3h.25'), que no abandonamos hasta Areatza (3h.45').