Edición

Borrar
xxxx

La montaña invadida

Monte Yerga (1.101 m.)

Esta cima del extremo sureste de La Rioja es un triste ejemplo de la humanización descontrolada de algunos de nuestros montes

Sábado, 04 de Agosto de 2007

El Yerga no es la cumbre más alta de la sierra (el honor corresponde al Gatún, 1.156 metros), pero sí la más conocida, lo que permite entender que le dé nombre. Sin embargo, esa misma popularidad es la que, probablemente, le ha hecho pagar un alto precio: tiene el triste récord de acumular en su cima la mayor concentración de antenas de toda La Rioja, a lo que hay que añadir el parque eólico que recorre buena parte de su cordal. Este tramo de sierra está formada por conglomerados y coronada por un espolón rocoso calizo evidente en una serie de visibles peñas. Constituye la divisoria natural entre las cuencas del Cidacos, al norte, y el Alhama, a sur.
Una de sus rutas de ascenso más conocida parte de Grávalos, pequeño núcleo rural situado en el extremo norte de la comarca de Cervera del Río Alhama. De origen romano, como demuestran los numerosos vestigios existentes, tuvo un importante desarrollo en torno al balneario de aguas sulfurosas, abandonado durante mucho tiempo y recuperado en los últimos años. Su economía gira en torno a las bodegas y los cereales.
La excursión comienza en el mismo pueblo. Dejando atrás el caserío en dirección a Arnedo, poco después del cementerio, hay que coger a la derecha una pista junto a una granja que se adentra en la parcelaria. En el horizonte, a la derecha, el cordal de Yerga y su parque eólico son perfectamente visibles. La pista nos aproxima sin posibilidad de pérdida al collado del Corral del Portillo (0h.35"), rodeado de construcciones en ruinas que sin duda dieron nombre al lugar en otros tiempos de mayor esplendor.
Superado el altillo, pasamos a transitar bajo la vertiente oeste de la sierra, recorrida en su integridad por la pista que lleva a la ermita de Nuestra Señora de Yerga y que luego continúa en dirección norte hasta Autol. Enseguida encontramos una pequeña área recreativa bajo una peña con bonitas vista a la depresión de Villarroya. El camino apenas gana altura en este tramo, o lo hace muy suavemente, lo que permite disfrutar de las vistas, tanto hacia las peñas y la nutrida población buitrera, como hacia el valle. Aquí encontraremos dos desvíos (0h.50"), prácticamente uno frente al otro. El de la izquierda desciende hasta Villarroya, mientras que el de la derecha remonta hasta el cordal del Yerga y ofrece la posibilidad de alcanzar la cumbre recorriendo el cresterío a través de la punta de El Portillo.

HITOS

  • Monte Yerga: 1101 m. (UTM:30T 584926.60 E, 4666219.53 N)

  • Horario: 2h.45' (1h.35' de ascensión)
  • Desnivel positivo: 300 m.
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Pero nosotros dejamos esta dificultades para mejor ocasión y continuamos hasta la las ruinas de la ermita de Yerga y su área recreativa cercana (1h.15"). Este santuario fue erigido sobre las ruinas de un monasterio cisterciense (s. XII) y se cree que Gustavo Adolfo Bécquer escribió aquí "El Miserere de la Montaña". La obra, con un vistoso espectáculo de luz, imagen y sonido, se escenifica bajo las mismas ruinas todos los años a finales de junio.
En la misma pista, cerca del área recreativa, nace un camino a la derecha que se adentra en el pinar y remonta con ganas hasta enlazar con un cortafuegos que, por la empinada ladera, lleva hasta la humanizada cumbre del Yerga (1h35"). Una decena de antenas y repetidores y los todavía más grandes aerogeneradores de energía eléctrica afean las excelentes vistas.

 

RUTAS CERCANAS

 

Publicidad